miércoles, 1 de enero de 2020

Jesús Pico: LA PALABRA OLVIDADA


Debajo de oropeles y lujosos vestidos confeccionados por quienes se presumen dueños del tiempo tirita un cuerpo desnudo.
Bajo cada historia fabulada por los vencedores subyace una historia verdadera.
Sustentando las piedras, las arcadas levantadas para adorar a los dioses inventados a semejanza del hombre, hay restos de ancestrales cultos a desconocidas deidades.
Debajo de cada camino asfaltado hay huellas de pies descalzos sobre el polvo primigenio.
Bajo soberbios edificios, aire contaminado y corazones de metal, late con fuerza el corazón antiguo de la tierra.
Sustentando las palabras convertidas en moneda de cambio subyace, rizoma primordial, una palabra:
La palabra primera pronunciada por el hombre. La palabra olvidada. La palabra desnuda, tiritando en el gélido polvo, ocultándose del sol abrasador en espeluncas oscuras. La palabra que otras palabras –paz, amor, felicidad, muerte- quieren recordar.
La palabra nacida de la tierra y vuelta a la tierra. La palabra que dio origen a la alquimia y a todas las religiones. La palabra que nadie puede destilar a partir de sus frutos. La palabra que intuimos vagamente en el vientre materno. La palabra que por si sola vale por todos los poemas escritos y por escribir. La Palabra.
La palabra que debiera sustituir a todas las que llevo escritas para desearos desde el origen común de nuestras vidas, todo lo bueno que la existencia nos ofrece, prescindiendo de los ropajes que hemos aceptado, como mal menor, en estas fechas. Buscadla en el fondo de vuestro corazón y si la encontráis, lanzadla al mundo entero para colmarlo de paz, amor y felicidad, antes de que el mundo se sumerja en el olvido.
Mis mejores deseos para este año nuevo marcado por la ilusión que proporciona la búsqueda de la palabra olvidada.



Jesús Pico


1 comentario:

  1. Qué palabra nos serviría para frenar el odio, qué palabra sería la adecuada para que la razón llegara a entrar en la cabeza de los hombres. Los hombres, el ser humano mejor dicho, que a través de las generaciones ha utilizado siempre la palabra para ajustarla en su beneficio.
    Por suerte, tenemos ejemplos de palabras dichas dichas por personas ilustres, cuyas frases, además de acertadas nos van enseñando como caminar en el mundo de las palabras.
    Jesús pico nos hace una descripción de la palabra, remontándonos a las huellas que a lo largo del tiempo han dejado los humanos en los caminos.
    Como siempre, un legado valioso en este espacio que todos podemos compartir.
    Gracias Jesús por tu sabiduría.
    Y a todos los componentes del grupo os deseo en este año tan joven, el mejor de los años.

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...