domingo, 30 de agosto de 2020

La paleta de colores de ARACELI MORETÓ

 

PINCELES DE COLORES

 

Rojo intenso que en esta rosa luce hoy con más primor.

Azul cielo que ilumina esta mañana de esplendor.

Blanco límpido en las montañas, allá en las altas cumbres.

Pardos campos cultivados. Allá, un rebaño de ovejas

que, blancas como la nieve, por la cuestecita suben. 

Verde, verde esmeralda, en las extensas praderas.

Matices perfectos, perfecta naturaleza.

 

El riachuelo baja, alegre por entre piedras,

cantando una vieja nana, que me cantaba mi abuela.

¡Mira niña, mira el agua que, cantarina, te observa!

¡Mira niña, como corre por entremedio las piedras!

Y yo, el agua miraba, y oía como cantaba

aquella preciosa nana. El agua ahora me observa

como cuando era pequeña.

¡Mira niña, mira el agua!

repito pensando en ella.

 

Andando por estos valles, a paso lento y tranquilo,

avanzo por entre olivos, almendros y altivos pinos,

el agua del riachuelo me acompaña en mi camino

y en un angosto rincón escucho el canto de un grillo.

 

Parece todo tan quieto, tan quieto, profundo y frío….

Oscuro rincón del mundo, un rincón tan solo mío.

El agua sigue cantando. Entre el silencio escondido

el aire mueve las ramas. Suenan acordes de nanas

 y suenan voces lejanas que cantan como este grillo.

 

Asomada a mi ventana, vi una rosa esta mañana

despertándose, lozana, sobre un paisaje idílico.

 

Es un cuadro muy bonito, me repiten entendidos

la rosa, el prado, el campo de los olivos

y esas ovejas balando por entre verdes caminos.

El agua del riachuelo te acompaña en tu sendero

hasta una ermita muy vieja, testigo de varios siglos.

 

¡Ay pinceles de colores! ¿De cuántos os han vestido?

Azules, verde esmeralda, rojo intenso o gris perla

son tus matices perfectos, perfecta naturaleza.

3 comentarios:

  1. Felicidades por este gran poema,rico de naturaleza y de infancia, sueños recordados en un poema bien logrado.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica representación del poema pastoril y las alabanzas a la naturaleza, que hacen su aparición junto a una nana. ¡Precioso!

    ResponderEliminar
  3. Un precioso cuadro Araceli nos describes, pleno de colores, armonía y con destreza. Has trabajado mucho estas vacaciones. Has mantenido el pulso, con el resto de los compañero/@s más trabajadores. Si tenemos suerte y conseguimos despedir a este intruso pronto, todo volverá a la normalidad.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...