martes, 8 de septiembre de 2020

MARÍA NARANJO, recordando Granada

 



AÑORADA GRANADA

 

Las cuerdas de una guitarra

y casi sin darme cuenta,

me han llevado por las calles

de mi querida Granada.

 

Cuántos años hace ya

que me alejé de tu vera.

Y no sé por qué motivo

y no entiendo la razón,

de esta añoranza que siento

dentro de mi corazón.

 

¿Son tus jardines de ensueño

cuando las rosas hablaban,

y con todos sus olores

la brisa nos abrazaba?

 

Las cuevas del Sacromonte,

las fuentes de mil colores;

y aquella casa de Lorca,

que cuando estaba en silencio

yo escuchaba sus estrofas.

 

Subiendo para la Alhambra

por aquellos canalillos

bajaba el agua trotando

con una música clara.

 

 Y ya arriba de la cuesta

delante de aquella joya

donde yo me embelesada

ante belleza tan regia.

 

Generalife soñado

-una alameda florida,

en tardes ya declinando

con la música del agua-

en tan sublime belleza

que se impregnaba en el alma.

 

El patio de los leones

me recuerda a Boaddil

-llorando como mujer-

sin defender como hombre.

 

¿Cómo poder describir

belleza inconmensurable

con estilo nazarí?

 

Roba siempre el corazón

a todos los visitantes,

el embrujo canta y baila

inspirando a los poetas,

desprendiendo de su tierra

un paraíso escondido

de gran belleza arrobada.

 

Está tu agua encantada,

fuente de un espejo limpio

sobre la vega azulada.

 

¡Ay, mi querida Granada,

cuántos años ya sin ti.

Sin mirar tu catedral

ni la Torre de la Vela,

ni viendo los jardinillos

donde yo me embelesaba.

 

Todos mis recuerdos son

como cuerdas de guitarra

que me evocan la alegría

que entre sus calles pisaba.

 

¡Qué hermosa eres Granada!

Y qué amor siento por ti,

con la alegría de tus gentes

y el murmullo de tus fuentes.

 

Aquellos inviernos fríos

al pie de Sierra Nevada,

y aquel porte señorial

que las mujeres llevaban.

 

Te llevo siempre en el alma

con aquella melodía

brotando de tus entrañas.

Eres mi noche y mi día.

 

María Naranjo

 

 

4 comentarios:

  1. Una oda a Granada con la que muestras su grandeza, su embrujo y su belleza al compás de la guitarra.Y nos estás mostrando sus fuentes de agua clara y tu amor por ella. Una clara exposición de tu tierra.

    ResponderEliminar
  2. Maria, a través de tus palabras he podido pasear por Granada, admirar su belleza, leyendo tu delicioso poema. Deleitarme recordando que una vez, estuve en Granada y sentí todo esto que describes en tu poema. Precioso poema, por cierto.

    ResponderEliminar
  3. Añoranza y recuerdos María, de una tierra embrujadora y una historia de arte y señorío... Tierra de nuestro querido Federico García Lorca. María, encantador y bello poema, que tu pluma describe con emoción y destreza, esa añoranza y esos recuerdos. Enhorabuena 👏👏👏👏👏💓

    ResponderEliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios. Es verdad que añoramos nuestra tierra como dice Luis. Y que Granada es muy bella.

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...