domingo, 1 de marzo de 2020

FRANCISCA GUERRA, la voz de Rosalía de Castro

Francisca Guerra, nuestra rapsoda gallega, nos ofrece los inmortales versos de Rosalía de Castro, su poeta de referencia:


Paquiita Guerra

NEGRA SOMBRA 


Cando penso que te fuches, 
negra sombra que me asombras,
ó pé dos meus cabezales
tornas facéndome mofa.
Cando maxino que es ida,
no mesmo sol te me amostras,
i eres a estrela que brila,
i eres o vento que zoa.
Si cantan, es ti que cantas,
si choran, es ti que choras,
i es o marmurio do río
i es a noite i es a aurora.
En todo estás e ti es todo,
pra min i en min mesma moras,
nin me abandonarás nunca,
sombra que sempre me asombras.

ROSALÍA DE CASTRO

 (Follas Novas, 1880)
 
Rosalía de Castro



NEGRA SOMBRA 

Cuando pienso que te fuiste,
negra sombra que me asombras,
a los pies de mis cabezales,

tornas haciéndome mofa.
Cuando imagino que te has ido,
en el mismo sol te me muestras,
y eres la estrella que brilla,
y eres el viento que zumba.
Si cantan, eres tú que cantas,
si lloran, eres tú que lloras,
y eres el murmullo del río

y eres la noche y eres la aurora.
En todo estás y tú eres todo,
para mí y en m misma moras,
ni me abandonarás nunca,

sombra que siempre me asombras.

(traducción al castellano: Mónica B. Suárez Groba)

(Tomado de Casavaria.com)

APUNTE
Este poema, "Negra Sombra" , converteuse nunha das máis emblemáticas cancións da música galega, porque o músico , Xoán Montés Capón (Lugo 1840-1899) uniu estas letras cun alalá recollido na Cruz do Incio. Foi presentado por primeira vez no Gran Teatro da Habana no ano 1892.
Considérase un dos cantos máis fermosos e elementais de Galicia, e as súas letras fúndense co trazo melódico de modo que xa non se conciben separadamente.



1 comentario:

  1. Muy bien Paquita, traer a este blog otras lenguas es una buena elección. Ya ves que eres imprescindible, no solo para los románticos, eres necesaria siempre. Estupenda rapsoda.
    Bonito poema el que hoy nos regalas.
    Gracias Paquita.

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...