viernes, 9 de septiembre de 2022

DOS POEMAS MARINOS. Jesús Pico

 

 


            LLANTO

 

Están llorando sangre

los pescadores.

La mar mece su barca

como una cuna.

La mar es una madre,

abre su vientre.

 

Está la luna alta

y nadie duerme.

Están llorando sangre

los pescadores

 

y la mar boca arriba

está llorando,

está llorando peces

sobre la barca.

 

Ya se fueron en sangre

los pescadores.

El mar vino gritando

de madrugada.

 

Está la luna alta

y nadie duerme.

Están llorando sangre

madres y esposas.

 

 

 

SOLEDAD DE LOS PUERTOS

 

Soledad a la orilla del mar.

 

Soledad Sola da un beso a una ola.

 

¡Ay si fuera espuma, si sirena

fuera!

           Mas no.

                         Es Soledad Espera.

 

Soledad de los Puertos,

que ya el marino ha muerto.


De ORTO (1979)                                                                 


Llanto. Alfredo González Vilela

 

 

 

 

6 comentarios:

  1. Este poema sobre el mar es de lo más hermoso y conmovedor que he leído en años. Los versos cortos tienen la contundencia de la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mí, con el paso de los años, me emociona este poema escrito por un joven que soñaba con ser poeta.

      Eliminar
    2. Estos emotivos poemas aún los tengo en la memoria con la tonada que les dio Alfredo. Grande el mar, grande el poeta.

      Eliminar
    3. Gracias, Auri. Al final (Llanto. Alfredo González Vilela) hay un enlace a YouTube. Clicando en él se accede al vídeo del cantautor gallego interpretando mi poema.

      Eliminar
  2. A mí me gustan mucho tus versos cortos, pero también los largos. Incluso aquellos que tengo que buscar el aire para respirar cuando los recito. Ya sabes cómo me gustan tus poemas. Los dedicados al mar no podían ser menos. Ahora, solo espero que en este curso, podamos disfrutar de ese recital que tuvo tan buena acogida, y se tituló: DE DONDE NACE EL VIENTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé. Y te lo agradezco. Esperemos que sí. Que alienten de nuevo mis versos en vuestros labios.

      Eliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...