jueves, 4 de enero de 2018

Pepita Sáez y Joan Torrijos: EL COMPROMISO CON LA POESÍA: AMOR Y LUCHA EN COMÚN

        


GUITARRA DÍMELO TÚ

Guitarra dímelo tú, 
Pepita Sáez 
con tus notas flamenqueras 
que tienes al despertar 
con esa gracia hechicera 
cuando afinas tu garganta, 
cuanta alegría nos das, 
pero también tienes penas 
y las quieres ocultar.

Acompañaste a los grandes 
con tu salero y virtud, 
con tus notas despertabas 
el duende que llevas tú.

A Federico García Lorca, 
entre todos los poetas, 
él defendía el amor 
sin condición ni barreras, 
él llegó a los rincones 
más humildes de La Tierra, 
dejando el calor de un beso 
con sabor a hierbabuena.

Guitarra dímelo tú, 
que todo el mundo lo sepa, 
que el poeta granadino 
para muchos fue un profeta

¡Ay Granada, Reina y Mora! 
que guardas en tus murallas 
el embrujo de tu gente 
y el sonar de una guitarra.

Si volviera a renacer 
entre tu pueblo sencillo, 
las voces que te acallaron 
con las notas más solemnes 
seguro que repetirías, 
vive Lorca entre nosotros 
y entre el polvo sus cenizas.


Pepita Sáez Abellán






Joan Torrijos
 MI   JARDÍN

En la tierra en que nací,
unas semillas sembré.
El tiempo las vio crecer,
y con amor las cuidé.

Allí, un jardín floreció
con gran variedad de plantas.
Nació un clavel carmesí
y también tres rosas blancas.

El corazón, si pudiera,
en mil pedazos daría
que alimentara a estas flores
que son parte de mi vida.

Las semillas que sembré
me llenaban de esperanzas.
Pero un día, desperté
y vi como se marchaban
las flores de mi jardín.

Mis desvelos por cuidarlas
ya no sirvieron de nada.
Mi cariño, y alabanzas,
con el tiempo se alejaban.
De noche, yo deambulaba
por las calles y las plazas,
con lágrimas las regué.
Su recuerdo me angustiaba.

Y, a partir de ese momento,
con luz serena y clara,
que iluminó aquel sendero,
a solas me consternaba.

Mi sentimientos expreso,
con la pluma, en estos versos
que dan aliento a mi alma.
¡Sin ti, no podré vivir!
¡Si no estás, algo me falta!

Como el aire que respiro.
¡El perfume de mis plantas!
¡Los aromas del jardín!
¡Flores que me acariciaban!
¡Sin ti, no podré vivir!
¡Sin ti, amor, no tengo nada!


Joan Torrijos Martí




Pepita Sáez Abellán, nacida el 12/10/1942, en Santa Cruz (Murcia), de profesión peluquera. Reside en Sabadell desde el año1948. Actualmente está jubilada.
Escribe poemas desde hace 30 años, principalmente poesía comprometida.

Joan Torrijos Martí nació el 22 de julio de 1946 en Sant Feliu de Llobregat.
Con 14 años ya trabajaba y asistía a clases particulares por las noches.
Al jubilarse en la empresa farmacéutica en que estaba empleado toma la pluma y comienza a escribir poemas: de amor, reivindicativos, sociales...

Ambos comparten vida en común. Y comparten su poesía en los dos grupos poéticos de Sabadell de los que forman parte activa.


1 comentario:

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...