viernes, 8 de junio de 2018

RIGOR MORTIS


Reflexiones sobre la vida y la muerte, sentidas como castigo



¿Por qué tuve que nacer
si la existencia es sufrir,
trabajar, envejecer
y enfermar hasta morir?

La vida llega vistiendo
atavío de hermosura.
Pronto nos muestra su atuendo
de calvario. De amargura.

Nací desnudo. ¡Y llorando!
Al morir, volví a ser pobre.
¡Me desviví trabajando
para que todo me sobre!

También formé una familia.
Y ya estaba en el ocaso,
cuando esperaba -en vigilia-
la guadaña... (Por si acaso)

Se me presentó aquel día
en que menos lo esperaba.
Cuchilla larga blandía.
Con ella me traspasaba.

¡Me voy, mundo falso y cruel!
Ya atravesé tu desierto
dejándome allí la piel.
¿No querías verme muerto?

Nada le debo a la vida
porque -según lo acordado-
cumplido he, en justa medida,
lo que se me hubo encargado.

Disfruté cuanto he vivido.
Satisfice mis afanes.
Ahora yago bendecido
por curas y sacristanes.
  
Con repiques delatores
me despiden los badajos.
Coronas multicolores
se trocarán en hierbajos.

El blasón y la riqueza,
la ostentación torpe y vana...
Contrastan con la fiereza
del verme que nos trepana.

El mundo ya se movía
el día que yo nací.
Y se mueve todavía,
aunque yo ya me morí.

¿Nacer...? ¿Morir...? ¡Qué más da!
¿Alguien va a sentirse dueño
de lo que un día dejará
sabiendo que todo es sueño?


      Luis Arranz Boal



1 comentario:

  1. Yo el mejor comentario que pondría, es aquella canción que dice:
    No te vayas todavía, no te vayas por favor, no te vayas todavía, que hasta la guitarra mía llora cuando dice adiós.
    Eres muy ocurrente desde luego.

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...