sábado, 21 de octubre de 2023

CÓRDOBA, poema de Gracia Espino



¿Por qué los vientos me empujan

a las flores del azahar

de los floridos naranjos

que yo quisiera abrazar?

 

En las noches cordobesas

el puente romano canta

fandangos a la Mezquita

y me secan la garganta.

 

Cuando la luna que alumbra

en tus noches calurosas

dibuja en tus blancas calles

la silueta de dos sombras.

 

Dos sombras que se perdieron

sin quejas y sin quejido

alejándose de ti

por caminito partido.

 

¡Háblame, luna, si quieres!,

y dime si sigue hermosa

Córdoba con su Mezquita,

Medina Azahara y Calahorra.

 

Caminas entre tesoros

con andares de Sultana

enterrados bajo siglos

de las ciudades romanas.

 

¡Dime lunar luminoso!,

esa historia del pasado

de esta ciudad tan hermosa

que arraigada en mí ha quedado.

 

¿Por qué los vientos me llevan

a los recuerdos pasados?,

que me parece tener

columnas a mi costado.

 

Más si yo fuera un hada

y Córdoba mi pulsera

me impregnaría de amor

acogedor de esa tierra.

 

Volaría como golondrina

cristalizando el dolor

y al patio de los naranjos,

le robaría su olor.

2 comentarios:

  1. Gracia, un poema entrañable. Lleno de añoranza y nostalgia cordobesa... Un cuadro pintado con versos de amor a Córdoba, patrimonio de la humanidad, donde reflejas un mosaico de recuerdos, sentimientos y emociones, que te llegan al corazón. Precioso y bello, donde bailan los versos cuando lo lees. Un 👏👏

    ResponderEliminar
  2. Una oda preciosa a Córdoba la llana, con mucho amor y estilo. ¡Guay!

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...