viernes, 11 de mayo de 2018

12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia


 

Qué bien se te ve
[Fibromialgia]


La gente que pasa cerquita de mí
contempla mi imagen
y me creen feliz.

Me miran y dicen:
«Qué bien se te ve,
qué joven, qué viva, qué entera.»

La gente que pasa
así por mi vera
no sabe que llevo
mil penas tan negras.

Que soporto dolores
como heroica guerrera,
que el cansancio me hunde
y me humilla, dejándome hueca.

Y la gente pasa,
me mira y me besa.
«Se te ve bien,
tranquila, alegre, serena.»

No saben que llevo
el  cansancio en mis venas.
Que mi lucha es seguir.
Que disimular es mi meta.


En ellos no vierto
ni lamentos ni quejas.
Que ignoren que sufro
con mi salud maltrecha.

Que nadie rehúya
o ignore mi presencia.
Y que nadie tache
mi actitud, de enferma.

Que yo no me rindo
ante la desgracia esbelta.
Ni me asusta sufrir.
Que, en eso, tengo ya experiencia.

Ya sé que la vida
a todos nos cuesta.
Y que todos libramos
nuestra personal guerra.

Mas algunos armas poseen
para combatir con fuerza.
Otros, inermes estamos
y desnudos lanzamos
nuestras rotas flechas.

Seguimos arando
y sembrando la huerta,
con los pies descalzos
y en las manos grietas.

El dolor retumba
como tambor en mi cabeza.
Y el cansancio no me da un respiro
ni jamás se aleja.

Tal vez sea orgullo
o mi dignidad de persona
la que me hace luchar
contra el mal que me acecha.

Que nadie me tenga
la más leve pena.
No quiero despertar
la compasión ajena.

Que me admiren quiero.
¡Ésa es mi propuesta!
Y que un alma sensible
comprenderme pueda.

La gente que pasa
me juzga feliz
y alegre comenta:
«Qué bien se te ve,
de energía llena.»

Y me siguen diciendo:

«La fortuna sus dones te ofrenda
y es evidente que nada te cuesta.
Qué suerte que tienes
de no estar, como yo,
enferma.»

Eso me dicen con la boca llena.
Yo cierro la mía,
a la par que mi alma se aleja.


Carmela Portillo Esteban  -  2003-05-03





9 comentarios:

  1. Carmela, solo quiero decirte que la descripción poética que haces de como vives tu Fibromialgia, es completamente emotiva, dramática, pero al mismo tiempo esperanzadora...
    Mi mujer también la padece desde hace muchísimos años.
    Te comprendo.
    Muchos ánimos, y no dejes de escribir.
    Fco. Lira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco, por tu palabras. A ver si Carmela consigue entrar en los comentarios y dar vida al blog.

      Eliminar
  2. Qué destreza de pluma Carmela, ya sea para decir cosas con humor, ya sea para plasmar realidades que tu bien guardas. Desde luego que te admiro.
    Eres estupenda.
    Una sugerencia: hacer aquí los comentarios sería una gran idea.

    ResponderEliminar
  3. Qué razón tienes con estos versos. Qué razón tienen esos sentimientos que nos dejan agazapadas en la cama cuando aprieta la enfermedad y ver que muchos no creen ese gran dolor,, doble dolor,,dolor en nuestro cuerpo y dolor en nuestra alma que llora por no poder ser como éramos antes, en ese pasado en que podíamos andar, bailar,, trabajar y disfrutar y ser y sobre todo ser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gran poema de Carmela, una voz alzada para reclamar vuestro sitio y reconocimiento. Gracias por tu apirtaapor, NilagrMi.

      Eliminar
  4. Pd. Estuve hace unos días en el tribunal médico y me dijo la doctora que la fibromialgia no es invalidate. Cómo se nota que ella no la sufre

    ResponderEliminar
  5. Amiga bellísima poema. Además te entiendo perfectamente Ánimo Carmela .. Lucha por tu coraje y dale alas a tu vida , te deseo lo mejor amiga Carmela

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...