viernes, 11 de mayo de 2018

Francisco Lira: POESÍA EN BURBUJAS

BURBUJAS DE MELANCOLÍA


Vivir este ocaso...
en una burbuja
que aísla mi congoja,
es sufrir viejas melancolías
de fracasos y derrotas.

Vivo, con fuegos de amapolas
y enrojecidos cielos.
Mi lengua, se disfraza de pincel
para dibujar lunas y planetas,
y como una furia de olas
empleo paletas de colores
y pinto, estrellas y cometas...

...En el hueco de una caracola,
me sumerjo y me hundo.
Con el recuerdo,
de nuestro primer beso
¡ tierno  y profundo !

Labios, papel de seda...
Lenguas, que pintan ternura.
Dobleces y roces
entre las comisuras...
... y humedades tan bellas
¡ como la dulzura !

Aquel beso...
se nos fue con el viento
como una brisa de aire fresco,
dejando en mi memoria :
su sabor, y su recuerdo.
Hoy, me faltan palabras y versos
y me falta poesía,
para regalarte secretos.

En esta tesitura
busco un amanecer,
y me sumerjo en mis sueños...
... y sigo en este ocaso,
en esta burbuja
de melancolías,
y paseo por mis versos
esta poesía mía,
que me desahoga
 mi congoja,
para poder seguir escribiendo
recuerdos de otra época...

¡ Así es mi historia !
forjada verso a verso
y estrofa a estrofa :
Ladrillos que construyen
los cimientos de mi obra,
¡ Así es mi poesía !
como una BURBUJA
de MELANCOLÍA.



Francisco Lira.





 Francisco Lira Rodríguez, 62 años. 


     Desde la adolescencia la poesía forma parte de mi vida. Como todo poeta me forjé leyendo y escribiendo. Poemas de amor, desamor, amistad, y algunos, digamos, filosóficos o trascendentales. En la juventud, y ya teniendo conciencia de clase, comencé a escribir poemas de protesta y de tipo social.
    El primer poeta que me influenció fue Gustavo Adolfo Bécquer y más tarde, tras descubrir la generación del 27, fue Miguel Hernández mi poeta preferido.
    He sido y soy poeta de inspiración, pasión y mucho corazón; tanto en poemas sentimentales como en poemas sociales, y otros como filosóficos etc. En mi juventud, colaboré en la organización de concursos de poesía en el barrio de Ca’n Oriac y de ahí salió el grupo Alfanhuí, en él organizamos recitales e incluso una vez hicimos una exposición de poemas en Santa Maria de Barbará.
    En mayor o menor medida la poesía siempre ha formado parte de mi vida, y en estos últimos años he colaborado con la Asociación de vecinos de la Concòrdia, organizando recitales y la semana cultural del barrio.
Actualmente formo parte del grupo Poesia a Trenc d’Alba.

5 comentarios:

  1. Me ha dado una gran alegría encontrarte por aquí, Francisco. Un abrazo inmenso.



    ResponderEliminar
  2. Por cierto, muy bonita la poesia. Soy JuanAntonio de Córdoba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Antonio, ¡un abrazo muy grande!
      Perdona que no te haya contestado antes. Se me pasó. Lo suento. A mi tambien me ha dado mucha alegría saber de ti.

      Eliminar
  3. Precioso y Romántico poema Francisco .. Solo falta oírlo en tu voz para que quede redondo . Felicidades

    ResponderEliminar
  4. Gracias Araceli. Ya lo grabaré y te lo pasaré.


    😘

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...