lunes, 17 de febrero de 2020

El mejor amigo del hombre y, por ende, de FRANCISCO LIRA


MI PERRO TOBY Y YO…
Perdóname, Juan Ramón,
que te robe medio título
de “Platero y yo”.
Tengo un perro viejo
con achaques, ahogos
y una tos nocturna
que me llega al alma.
Lo he tenido dos veces
medio muerto,
entre mis brazos,
con la mirada perdida
y la cabeza colgando,
del abismo de la vida
¡al abismo de la muerte
que lo está llamando!
Toby se resiste…
y se agarra a la vida
con sus ojos negros, mirando.
En su ojo derecho,
una catarata lo está cegando.
Toby es pequeño,
orejas puntiagudas
hocico estrecho,
patas cortas y pelo negro,
con canas perrunas
por todo su cuerpo.
Su mirada es honesta
y noble su comportamiento,
tiene una cola nerviosa,
encorvada como un anzuelo,
da pasos saltarines
correteando por los suelos…
Sus ojos te acarician,
y te abrazan…
…y te dan consuelo,
porque toda su mirada
es puro sentimiento.
Toby es un retrato y un espejo,
del fiel y noble compañero
al que tanto quiero.
Cuando me mira…
me enamoran sus gestos,
de joven, fueron sus juegos
de viejo, sus lamentos.
Hoy casi sordo y casi ciego
todavía su mirada…
te transporta al cielo.
Y cada día,
cuando lo saco, tiemblo…
…porque presiento
que en cualquier esquina
un día se me quedará muerto.
Toby será siempre
mi amigo, mi compañero,
16 años conmigo,
y hoy…añorando sus recuerdos.
Toby murió un 21 de abril
enllagado todo su cuerpo,
y en el camino hacia la muerte
su mirada era fuego…
de amor y agradecimiento.
¡Hoy mi perro, y amigo ha muerto!
En mi corazón, y en mi alma
guardaré sus recuerdos….
nunca un perro, fue tan bueno.
Toby, amigo, compañero.
Te doy mi último beso,
desde mi corazón roto
mis latidos más intensos.
Toby, estarás siempre conmigo
mi amigo, mi fiel escudero…
“GÜAU, GÜAU, GÜAU…
¡TE LADRO, PORQUE TE QUIERO!


  Francisco Lira (2015)



1 comentario:

  1. Quien es capaz de sentir afecto por los animales, seguro que siente un gran cariño por las personas. Estoy segura que en tu caso es así. No hay más que escuchar tus poemas, el amor que reflejas en tus versos, en como la brisa fresca.
    Precioso poema Francisco.

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...