sábado, 8 de enero de 2022

Recital d'hivern. ANTONIO BIZARRO






DICE EL ÁRBOL


Manuel Benítez Carrasco

Recita: Antonio Bizarro



Yo soy tu amigo y te digo:

Por favor, no me hagas daño;

mas si es necesario, sea,

pero sólo el necesario.

Estoy para darte frutos,

tal vez solamente pájaros,

sombra si la necesitas,

rumor si te gusta el cántico.

Algún día podré ser

la ventana de tu cuarto,

la mesa para tu pan,

la mecedora, tu arado,

la ayuda de tu jornal

o el lecho de tu descanso.

Cuando cantas una nana,

yo, tu cuna, estoy cantando;

a veces crujen mis ramas

para acompañar el canto.

Tal vez, si llegas a viejo

me necesites de báculo.

Puede ser que en los inviernos,

cuando haya nieve en el campo,

mis brazos les den calor

a los tuyos y a tus manos.

Y yo he de ser, aunque es triste

el tener que recordarlo,

el último compañero

que te llevará en sus brazos.

Siendo más fuerte que tú

y en completo desamparo

a los fríos del invierno

y a las llamas del verano,

si me ofendes, no te daño,

al contrario; cuántas veces

-y eso que lo diga el sándalo-,

el cuchillo que me hiere

lo devuelvo perfumado.

¿Que te hacen falta mis frutos?

Yo te los doy de buen grado.

¿Que te hacen falta mis ramas?

Corta, por tanto, mis brazos.

¿Que necesitas mi tronco?

No te apene el derribarlo.

Para tu servicio crezco

y para tu bien me abato.

A cambio, sólo te pido:

Por favor, no me hagas daño;

mas si es necesario, sea,

pero sólo el necesario.

¿Que estorbo en mi sitio? Piensa,

antes de darme el hachazo,

hasta qué punto es verdad

que puede estorbar un árbol.

¿Tienes que cortar dos ramas?

Por favor, no cortes cuatro.

Que si el daño que me haces,

cuando es por tu bien, no es daño,

y no sólo en paz lo acepto

sino con placer lo paso,

el que me haces sin causa

ese sí que me hace daño.

Yo soy tu amigo y te digo:

Por favor, no me hagas daño;

mas si es necesario, sea,

pero sólo el necesario
.




2 comentarios:

  1. Manuel Benítez, hijo predilecto de granada, nacido en las entrañas del Albaicín, nos regala un alegato a la naturaleza, esa que tantas veces maltratamos. Es curioso, que en innumerables ocasiones sean los poetas, los que recuerden ese detalle, que no es algo baladí. Gran poeta Manuel Benítez.

    Antonio Bizarro, que tanto le gusta bucear en el mundo de la poesía, siempre encuentra temas interesantes

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...