sábado, 22 de enero de 2022

Recital d'hivern. ARACELI MORETÓ

 


 

FLORES EN DICIEMBRE

                                                                 

Olía a azahar el altar entero.

La ermita lucía sus mejores galas.

No fui a catequesis con mis compañeros.

El cura nos dijo que no hacía falta.

 

Yo era la novia en aquellos momentos,

o una bebé recién bautizada,

o quizá el muerto en un triste entierro.

La protagonista de aquella mañana.

 

Me sentí feliz, de eso si me acuerdo.

Pendientes de mí todas las miradas.

Pulsera de plata, diadema blanca,

vestido sencillo, encaje en las mangas.

 

El cura nos dijo que hay que ser bueno,

mi hermano reía mientras escuchaba,

su media sonrisa, cara de travieso,

recuerdo a veces, evocando su  alma.

 

Y tengo aún presente una voz que de lejos

con fuerza  pedía a la Virgen Blanca

que mi mundo fuera un poco más bello,

sin tantas angustias, sin negras mañanas.

 

Después, pasado el dulce momento,

la ermita quedó allá en la montaña.

Su estampa lucía entre los silencios

          de pinos, madroños, encinas y escarcha.         

Araceli Moretó



4 comentarios:

  1. La primera comunión es un día entrañable. Araceli, la ha descrito con una sencillez tierna y dulce. Pero dentro de una realidad, sin ostentaciones ni palabras añadidas. un recuerdo, un renglón escrito en la memoria. Yo creo que es algo hermoso.
    Me gusta Araceli.

    ResponderEliminar
  2. Olía a azahar el altar entero... y siempre tus poemas, son dulces y bellos. Araceli, que más puedo decirte, siempre hay en tu poesía, matices que describes con elegancia y puros sentimientos... Bravo Araceli!!

    ResponderEliminar
  3. El día de la comunión. Ese día en que te sientes princesa y tú describes muy bien la situación.Vas a entrar en gracia de Dios y eso según nos enseñaron era importante. Pero lo mejor es que estabas rodeada de tus padres y tíos y primos y por primera vez eras consciente de ser protagonista de un evento. Que tenía ocho años y calentaba el sol. Bellos recuerdos que has expresado removiendo los nuestros. Por la humanidad que rezuman se abren paso los recuerdos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a tod@s. Bien son recuerdos que de vez en cuando va bien evocar. Somos pedacitos de nuestra propia historia, y de vez en cuando, yo al menos me permito reconstruir a modo de puzle. Encajar piezas, quizás olvidadas de no ser por la escritura. Gracias

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...