jueves, 13 de enero de 2022

Recital d'hivern. FRANCISCO LIRA

 



LLORÉ


Lloré... lloré a solas,

acompañando mis lágrimas,

con la rabia y la ira de mi soledad.

Huérfana y sola...

Lloré... lloré con penas de impotencia

nublándome el corazón,

con latidos de desaliento.

Lloré... lloré como un niño,

desconsolado y tierno,

que no entiende del mal...

Lloré por los muertos

y por los vivos que lloran a sus muertos,

vivos en la memoria y en el corazón.

Lloré hasta quedarme sin lágrimas,

y mi llanto se hizo verso...

y mi verso se hizo alma,

hasta llegar al universo

que gravitan las palabras...

y me quedé sin aliento

esperando a las musas...

en lo hondo del silencio.

Lloré... lloré todas mis lágrimas

hasta quedarme dormido

y mojar mis sábanas

con mi llanto y mis quejidos...

Lloré por ti, que aún no te conozco.

Lloré por él, y por ella, y por todos...

Un conjunto de almas perdidas en la selva

de una sociedad vacía y vacua,

sin criterio ni orden,

sin aliento ni  pulso, y sin rumbo.

Lloré por un futuro

incierto y descorazonador,

que te hiela los sentidos.

Lloré hasta quedarme dormido,

soñando sonrisas y besos...

miradas de inocencia y de bondad:

Paz entre los hombres.

Paz con la naturaleza.

Paz con la tierra y el cielo.

¡Paz, Justicia y Libertad!

Que pena que tan solo fue un sueño...

un sueño roto por la realidad.

Descanse en paz...

 

Francisco Lira  

(Octubre, 2021)           





3 comentarios:

  1. Tu sueño, roto por la realidad, Francisco. Un bello sueño que mitigaria el llanto que provoca el que solo sea un sueño. Bello poema, amigo. Desgarrador pero lamentablemente real y muy bien expresado, con esta tu serena sensibilidad. Esperemos que ese sueño, se vuelva una realidad en la vida.

    ResponderEliminar
  2. Francisco Lira, nos cuenta un sueño, en él nos recuerda el llanto, ese llanto que callamos tantas veces y las lágrimas, esas que de alguna manera lavan un poco el dolor, se esconden en nuestra capacidad de guardar todo aquello que no queremos ver. Creo que lloramos poco, habiendo tantas cosas por las que llorar. Me encanta tu poema Francisco, me gusta que nos recuerdes que llorar es necesario en este caos de mundo en que vivimos. Me gusta las cosas que cuentas en medio de esta vorágine en el conjunto de almas perdidas en la selva. Pues aquí estamos, dejando de mirar a veces noticias, para eso, para no llorar.
    Buen poema Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Araceli, María. Siempre me siento muy agradecido de vuestros comentarios. No sé si me los merezco, pero es gratificante saber que mis poemas, puedan emocionar y agradar, a personas como vosotras. Dos apasionadas de la poesía, del relato y de la rapsodia. Muchas gracias de corazón 💓💓💓

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...