lunes, 25 de enero de 2021

La asesinada voz de Roque Dalton

 



Alta hora de la noche


Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendrá la muerte y el reposo.

Tu voz, que es la campana de los cinco sentidos,
sería el tenue faro buscado por mi niebla.

Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.

No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio.

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto
desde la oscura tierra vendría por tu voz.

No pronuncies mi nombre, no pronuncies mi nombre,
Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre.

 

No te pongas bravo, poeta


La vida paga sus cuentas con tu sangre
y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor.

Cógele el cuello de una vez, desnúdala,
túmbala y haz en ella tu pelea de fuego,
rellénale la tripa majestuosa, préñala,
ponla a parir cien años por el corazón.

Pero con lindo modo, hermano,
con un gesto
propicio para la melancolía.

 

Hora de la ceniza


Finaliza septiembre. Es hora de decirte
lo difícil que ha sido no morir.

Por ejemplo, esta tarde
tengo en las manos grises
libros hermosos que no entiendo,
no podría cantar aunque ha cesado ya la lluvia
y me cae sin motivo el recuerdo
del primer perro a quien amé cuando niño.

Desde ayer que te fuiste
hay humedad y frío hasta en la música.
Cuando yo muera,
sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,
mi bandera sin derecho a cansarse,
la concreta verdad que repartí desde el fuego,
el puño que hice unánime
con el clamor de piedra que exigió la esperanza.

Hace frío sin ti. Cuando yo muera,
cuando yo muera
dirán con buenas intenciones
que no supe llorar.
Ahora llueve de nuevo.
Nunca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto
como hoy.

Siento deseos de reír
o de matarme.


                Roque Dalton, San Salvador (1935 - 1975)




                                        

3 comentarios:

  1. Roque Dalton, un poeta que dejó esta vida en edad temprana, que se sentía cómodo con la muerte. Sus palabras, premonitorias han quedado colgadas en una nube, desde el lugar, donde los poetas, los amantes de la poesía pasean los ojos, ávidos siempre de descubrir un nuevo poeta, un verso nuevo, se descubre un gran poeta. Pronto se entiende que nació en una tierra prolífera de buenos poetas, de escritores que quedaron para la historia.
    Hace frío sin ti. Cuando yo muera.
    Este verso encierra un mundo de emociones, aunque solo estuviera este verso, yo bucearía en la obra de Roque Dalton.

    ResponderEliminar
  2. Vamos descubriendo grandes poetas poco conocidos. El blog les saca a la luz para que los buenos lectores, como tú, indaguen sobre su peripecia vital y se sumerjan en su obra.
    Gracias, María.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno los poemas de Dalton. Tienes una buena cantera de excelentes poetas que nos sorprenden agradablemente.

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...