viernes, 15 de enero de 2021

Un poema de Luis Arranz escrito en la gélida estepa castellana.

 

Un poema refrescante. Cuando en la calle hay -10 ºC.

 

GUARECERME DEL FRÍO

 

 Prefiero yo mantener

mis cueros bien arropados

con pieles de los ganados,

que –aterido- padecer

de elementos enojados.

 

Pues... invierno al hombre obliga

del gélido a defenderse,

antes que haber de dolerse

de la espalda o la barriga,

por no saber guarecerse.

 

Nieve, frío, escarcha y hielo

dáñanme en el armazón

si abrigos –tan sólo- son:

viejas botas, tenue velo

capa corta y mal calzón.

 

Las pancetas y morcillas

acompañan esta senda.

Buena mesa y buena ofrenda

resguardarán mis costillas

si es copiosa la merienda.

 

El crujir de los tocones,

las llamas quemando luego,

las brasas que deja un fuego

de virutas y carbones...

bailen en rabioso apego.

 

Comidas, pieles y leñas

son mi mejor aliado

contra el aire -siempre helado-

del Brumario a las cigüeñas.

¡Y mi hogar... bien caldeado!

4 comentarios:

  1. Si no me equivoco son estrofas quintillas. Luís, en métrica y recursos de vocabulario, eres un crack. Y el frío no te hiela las musas ni te hiela la creatividad. Muy bien Luís, enhorabuena por tu poema!!

    ResponderEliminar
  2. Ya veo Luis, que a pesar del frío, bien sabes guarecerte, además de esas morcillas que bien ricas deben estar, no deja tu fiel cerebro de un buen poema rimar. Pues disfruta de la nieve, que poca envidia nos das, porque aquí bien calentitos, por televisión, la solemos disfrutar.
    Gélido, pero un gran poema Luis.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigos. Yo siempre digo: hacemos lo que sabemos y/o podemos. Lo demás, lo hace el lector.
    Luis

    ResponderEliminar
  4. Eres un maestro de la rima sobradamente demostrado. Te codeas con las palabras adecuadas y de las rimas haces un racimo para encadenar los poemas. No nos sorprende. Te felicito.

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...