viernes, 5 de marzo de 2021

Recital de febrero. José Sánchez del Viejo.

 

RETORNO


He vuelto a mis orígenes,
a esta tierra alfombrada
de olores y colores
donde el milano vuela
en círculos pasmosos.
Donde la encina imparte
su protección oscura
de soles y de helores.
Donde el arroyo canta
su ritmo de cristales
entre flores de adelfa.

He vuelto donde el sol
se baña cada tarde
en rojo luminoso
de sangre del ocaso.
Vine a buscar mi infancia
que la dejé esparcida
por todas las dehesas,
por múltiples caminos
que serpentean oteros
y vadean las riberas.

Vine a buscar mi historia
que cantan mis mayores
sentados al amparo
que da la resolana
y en el idioma claro
que yo entiendo y comparto.
Vine a esta tierra propia
sabiendo que yo mismo
soy parte de esta tierra.
Vine a estar en mi sitio
y he venido a quedarme.

 

 José Sánchez del Viejo 

ESCÚCHALO AQUÍ




 

1 comentario:

  1. Retorno, es una palabra que en algún momento pasa por nuestra mente. José me ha recordado muchas cosas, con el arroyo, con su encina nos describe un mapa cautivador, pues el campo y la naturaleza cautivan. La armonía de la tierra, de escuchar al milano y alejarnos del ruido, del estrés y la contaminación que a veces ahoga. Además es un gran poema lleno de sentimiento y amor a su tierra. Creo que es un valor que le enriquece.
    Me ha encantado el poema. Además de escucharlo con mucha atención, es importante poder leerlo aquí, en el sitio donde debemos detenernos, buscar el sabor y el sentido de cada palabra. Este es el sitio.
    Felicidades José.

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...