martes, 16 de marzo de 2021

Recital de febrero. Paquita Regalón.

 

Decidme cómo es un árbol


«Yo no pido clemencia.
Doy banderas.
Pase de mano en mano el golpeado
corazón de mi pueblo prisionero»
M. A.


La vida

¿La vida?


Decidme cómo es un árbol,
contadme el canto de un río
cuando se cubre de pájaros.
Habladme del mar. Habladme
del olor ancho del campo.
De las estrellas. Del aire.

Recitadme un horizonte
sin cerradura y sin llaves,
como la choza de un pobre.

Decidme cómo es el beso
de una mujer. Dadme el nombre
del amor: no lo recuerdo.

¿Aún las noches se perfuman
de enamorados con tiemblos
de pasión bajo la luna?

¿O solo queda esta fosa,
la luz de una cerradura
y la canción de mis losas?

Veintidós años... Ya olvido
la dimensión de las cosas,
su color, su aroma... Escribo
a tientas: "el mar", "el campo"...
digo bosque y he perdido
la geometría del árbol.

Hablo, por hablar, de asuntos
que los años me borraron.

(No puedo seguir, escucho
los pasos del funcionario)


Mi casa y mi corazón

(Sueño de libertad)


Si salgo un día a la vida,
mi casa no tendrá llaves:
siempre abierta, como el mar,
el sol y el aire.

Que entren la noche y el día,
y la lluvia azul, la tarde,
el rojo pan de la aurora;
la Luna, mi dulce amante.

Que la amistad no detenga
sus pasos en mis umbrales,
ni la golondrina el vuelo,
ni el amor sus labios. Nadie.

Mi casa y mi corazón
nunca cerrados: que pasen
los pájaros, los amigos,
el sol y el aire.


Marcos Ana

Rapsoda: Paquita Regalón

ESCÚCHALO AQUÍ




1 comentario:

  1. Paquita regalón, ha dado voz a un poeta entrañable que conocemos bien. Se han hecho recitales por algunos compañeros del grupo, hemos profundizado en su poesía, que es como decir en su vida. En su primer poema: "Decidme cómo es un árbol", impregna en nosotros su soledad desde esa celda donde vivió encarcelado por sus idea, encerrado por pensar como hombre libre. En el segundo "Mi casa y mi corazón", es la fantasía, la ilusión de ser libre, de vivir con las puertas abiertas y dejar que el sol entre en la casa, que entren los pájaros. ¿Puede haber algo más entrañable? Los casos de encarcelados son incontables y valga Marcos Ana para hablar de todos ellos, de la renuncia obligada a la vida. Marcos Ana un poeta de los que llegan al alma.
    Paquita Regalón, una rapsoda que pone sus emociones, su palabra y su buen hacer al servicio de un gran poeta.
    Por ello te damos las gracias.

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...