martes, 7 de abril de 2020

FRANCISCO LIRA: Cronología de una afección.


TRILOGÍA DE UN INGRESO POR COVID-19


                        (1)

CARTA ABIERTA AL COVID-19

Sé que estás dentro de mí.
Que soy uno de tus huéspedes...
y sigues tu camino imparable.
Eres tan pequeño, que no te dejas ver...
sin embargo has propagado tu virulencia,
y nos tienes a tus pies.
Nunca un virus ha sido tan cruel...
Los gobiernos sin saber que hacer...
las personas intentamos prevalecer,
aunque nos has alterado
por completo nuestras vidas...
El mundo se derrumba alrededor
porque has sido capaz de llegar
a Wall Street...  bolsa de New York,
y al parqué de Madrid,
y a todas las demás plazas....
y has hecho temblar las finanzas,
pero eso a ti te da igual,
ni es tu culpa ni te importa.
Solo eres un virus de nueva generación,
que haces tu cometido,
infectar al máximo todo bicho viviente,
que nos pones a prueba,
a la humanidad, a las sociedades, a todos....
Por mi parte, debes de saber,
que te he declarado mi enemigo,
porque no consentiré que me anules.
Te tengo respeto, no miedo.
Y sé que tengo que procurar
preservar a mi familia,
a mis amigos, a mis vecinos...
Y aquí estoy aislado,
débil, pero fuerte de espíritu...
En estos momentos mi vida,
me la has alterado...
pero como ves, soy poeta
y he cogido mi pluma de versos
y me he puesto a escribírtelos,
sin dedicación ni cariño,
solo para que sepas
que estamos en lucha,
y venceremos!

Francisco Lira.
14/03/20



                    (2)

NOS VEMOS PRONTO, AMOR…

Hoy, te hecho a faltar,
e imagino tus caricias en cuarentena,
sabiendo que en tu piel sudada,
pasa la febrícula por tu piel...
Tu ausencia, me encadena
a soñarte en circuitos de alientos...
Quisiera estar a tu lado,
y sudar contigo nuestro malestar...
¡Cuanto daría por que me cuidaras!
Saber que estás a mi lado
para preguntarme como estoy,
y pasarme la mano por la frente...
Siempre pensé que esto no pasaría,
que en la enfermedad
estaríamos juntos y no separados...
Mi cabeza no asimila esta distancia,
y juego en mi ventana con las nubes,
deseando que mis versos te abracen...
y sentir algo de alivio en tu mirada.
Porque también quisiera cuidarte,
pero sobre todo... acompañarte.
He comprado en mis sueños
un poco de todo lo bueno,
para hacerte un caldo de amor
para poder curarnos...
Las horas pasan muy lentas,
y siento un pulso social de angustia
que me desespera por dentro...
Sigo aquí solo y aislado, soñándote...
llenando de ti, mis vacíos
mi malestar y mis deseos...
Te acabo de mandar un beso,
espero que te llegue libre de virus
y preso de medicina para curarte...
No desfallezcas, estoy contigo.
¡ Nos vemos pronto, amor.!

Francisco Lira.
15/3/20


    
           (3)

A MIS AMIGOS…

Hoy, la distancia me dice
que tengo un tesoro
llamado amistad...
Que tengo la suerte infinita
de tener  amigos que me aprecian,
más allá de las ideas
más allá de las palabras,
más allá de lo material...
Que mi suerte se enriquece
lentamente y crece,
pensando en vuestros corazones
plenos de sentimientos,
llenos de emociones...
y con ganas de volvernos a ver,
para reírnos de todo lo divino
y de todo lo humano,
para sentirnos de nuevo
amigos de cuerpos presentes...

Siento, que mi vida ha sembrado
y ha recogido, a  los mejores;
las semillas más sinceras
que nunca pude imaginar...
No sé cuales son mis méritos,
pero saber que estáis ahí,
me engrandece mi espíritu
y me reconforta la vida...
Son tantas vivencias juntos,
tantas sonrisas y lágrimas,
tantos años soportándome,
sabiendo de vuestra lealtad
y vuestra ganas de compartir...
Sois los mejores, los auténticos,
aquellos que nunca me abandonaréis,
como un latido indeleble
que se acopla a mi alma...
No sé... pero aquí y ahora,
os doy las gracias,
porque sois mi tesoro más preciado,
¡mis amigos de siempre!
a los cuales añoro,
desde la planta novena,
recibid mis abrazos y mis besos, 
auténticos y sinceros...
Os quiero de verdad, y mis versos
salen naturales y tiernos,
desde mi más profunda amistad.
¡¡Nos vemos pronto, amigos!!

Francisco  Lira.                                                               
21/03/2020 Día mundial de la poesía.

2 comentarios:

  1. Apreciado Francisco, me faltan palabras para valorar tus poemas, esos versos, que por la emoción que emanan se cuelan en el alma y producen un sentimiento que da calor. En una cama de hospital, imagino que en unas condiciones pésimas, cansado por convivir, como tú bien dices con tu enemigo (enemigo de todos), eres capaz de plasmar sobre, esas palabras tan bellas de amor, de amistad. Ser poeta, como tú lo eres, deja fluir esos sentimientos, que a pesar de las circunstancias son bellas palabras. Palabras que se quedarán para el recuerdo de unos días terribles y, a pesar de todo plenos de belleza.
    Ahora seguís adelante tu esposa y tú. con un duelo, con el recuerdo que imagino os ha dejado una mujer, que gracias a ella estáis vosotros juntos.
    Vaya para ella, agrademiento, afecto y la petición, que incluso ahora cuide de todos.
    Mi mayor afecto.

    ResponderEliminar
  2. María, nada más leerte como valoras mis poemas, es ya un priviligio de alma de poeta... Muchas gracias María, por tus bellas y poéticas palabras😘😘😘

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...