sábado, 2 de mayo de 2020

El vinculo étnico y emocional de FRANCISCO LIRA


PIEL  NEGRA…

                                   Leo el periódico y bebo                    
un sorbo de mi caña de cerveza…
Entras tú, con tu piel negra
y cabellos  negros en tu cabeza.
Portas en tu espalda
una mochila repleta
de objetos y prendas…
…que vender intentas.
Tus ojos te delatan
con una expresión de tristeza
y tú me ofreces algo…
…que mi ademán rechaza.
Y sin un mal gesto
guardas tus prendas
¡y te marchas ¡

Cierro el periódico
 y le doy otro trago
 a mi caña de cerveza…
y te miro desde la distancia…
eres joven, piel negra,
y cabellos negros en tu cabeza.
Y me pregunto de donde vienes
y donde duermes…
…no se nada de tu vida
pero hoy…mi conciencia
me dice que te he robado
un bocado de comida…
Acabo mi caña de cerveza,
la pago, y dejo  algo de propina,
pero hoy  mi  conciencia
no dormirá  tranquila…

…y sueño, con tu piel negra,
y tus cabellos negros
en mi cabeza.

                                         (Junio 2013)
Francisco Lira





6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen poema Francisco
      ¿Quién no ha sentido en ocasiones parecidas incomodidad por no haber ayudado a alguien? Tú lo has reflejado en tu poema con mucha honestidad. Te felicito

      Eliminar
  2. Es tan explícito tu poema Francisco, que he visto al chico negro y me ha conmovido. Aunque estamos acostumbrados a verlos intentando llevar unas monedas al bolsillo, eso no deja de doler, y no dejas de pensar en lo que tú has escrito. Es un drama al que desgraciadamente no parece haber remedio.
    Una vez más has reflejado una situación con mucho acierto, paso a paso va creciendo el poeta, reflejando aquello que ven tus ojos y expresas los sentimientos que sientes.
    Me ha encantado el poema.
    Felicidades Francisco.

    ResponderEliminar
  3. Araceli, María... Siempre sabéis encontrar palabrad que me emocionan😘❤️

    ResponderEliminar
  4. A unos nos conmueve y a otros les repele la piel negra. Olvidamos que los humanos vinimos de esa piel en nuestros orígenes. Pero a ti no se te escapa esa solidaridad y los senntimientos que te acompañan, tan bien definidos en el poema.

    ResponderEliminar
  5. Auri, es verdad, hay personas (racistas) que les repelen el color en la piel de los humanos, pero no en las banderas... menos mal que quedamos los poetas, para plasmar el valor del ser humanos en su más amplia acepción.... ❤️😘

    ResponderEliminar

Félix Maraña

  (Aunque ahora dan a luz, entonces las madres parían. Entonces, por 1953, las madres sólo tenían obligaciones y carecían de los derechos fu...