miércoles, 8 de abril de 2020

ELISABET CRUZ: A nuestros mayores en estos duros tiempos.


PARA ELLOS
                 


Hoy os escribo a vosotros, héroes sin medallas,
guerreros sin armas y alma de valor.

Hoy os escribo, salvadores y revolucionarios,
vosotros que abristeis los pulmones por primera vez a mediados del siglo veinte,
donde dejasteis mucha guerra en los zapatos agazapados,
llenos de lodo y miseria, con poca comida en vuestro cuerpo joven.

Os escribo porque sobrevivisteis al hambre, sufristeis represión y explotación sin dejar que unos ojos tristes os llenaran la cara de lluvia.
Alzasteis el puño cuando tocaba, siendo niños, con barreras sin banderas, sin miedos ni alabanzas, luchasteis por unos derechos que fueron para otros,
a esos que se amamantarían de vosotros.

Os escribo con respeto e ignorancia,
no estuve en vuestra piel pero puedo ver vuestras heridas.
Hoy os leo porque tuvisteis que perder mientras aprendíais a querer teniendo poco y perdiendo mucho.
Porque nos salvasteis cuando el mundo os daba la espalda ante las crisis y vosotros, estuvisteis al pie del cañón, sin perder ningún paso, con la vista al frente, los ojos bien altos y con vuestras pensiones mediocres, para dar cobijo a todo aquel que fuera fruto de vuestra sangre y sangre, que pagabais.
Vivisteis en constantes manifestaciones y tuvisteis que volver a visitarlas cuando ya no habían misiles apuntando a vuestras casas, pero sí políticos creciendo en la palabra de la mentira.

Hoy os escribo a vosotros abuelos, niños con cuerpos de ancianos que no se rinden. Porque sois referencia, porque hoy más que nunca necesitáis nuestro apoyo y fuerza, vuestra generación, más sabia y guerrera, dejará la marca a los que ahora, cierran los ojos y no quieren ver que os marcháis con esta enfermedad que os apaga poco a poco. Es el momento para demostrar nuestro amor hacia vosotros, hacia ellos, nuestros salvadores, porque es nuestra guerra, no la suya.
Ellos somos nosotros en un futuro y lo dieron todo en su pasado. 

Os escribo y os digo: No nos faltéis y si os tenéis que marchar porque es vuestra hora o porque el virus ha ganado la batalla, no olvidéis que siempre habrá alguien recordando vuestra fuerza y escribiendo, como hoy hago yo, que sin vosotros, abuelos, nuestros sueños ahora mismo tan solo serían cenizas.

Elisabet Cruz Martínez
4/04/2020




2 comentarios:

  1. Eli, que contento estoy de que aparezcas en este blog... Escribes cin una madurez mágica. Y con una sencillez, que te engancha en un universo de palabras que te enamoran😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Elisabet, eres un regalo sin envolver, eres un regalo para los ojos y los oídos. Tu frescura es como un paseo por la playa. Hace tiempo que leo tus poemas, en ese libro que refleja que ha nacido una poeta. Pero este poema, avanza sin hacer ruido hacia una madurez, con todos los matices propios que enriquecen tus versos. No sé si has dado un salto en tu crecimiento debido a unas circunstancias que te han tocado de cerca. Has tomado el pulso al dolor y esto enriquece el aprendizaje. En realidad, no me lo creo. Es solo que eres una gran poeta y lo manifiestas en cada verso.
    Adelante, imparable.

    ResponderEliminar

Un poema inédito de Ana de la Arena

  Amo al Santo aristócrata de las barrancas y me río de la sudestada amenaza que empieza temblorosa, con la melena de fondo.   E...